Responsabilidad Corporativa en la estrategia de sostenibilidad hotelera

Responsabilidad Corporativa en la estrategia de sostenibilidad hotelera

Sostenibilidad y destino son dos palabras que van camino de ser inseparables. Sin ir más lejos, en el último Encuentro Anual con Medios de Comunicación de Ashotel, la patronal no solo ha señalado la urgencia de hacer sostenibles los establecimientos hoteleros en las Islas, sino que también apuntaba el valor añadido que este planteamiento trae consigo al posicionar el sector turístico canario como un destino comprometido con la sostenibilidad. Una estrategia que pasa inexorablemente por la integración de la Responsabilidad Corporativa en la gestión de la empresas.

EL POST EN 3 CLAVES

  1. Ashotel ha anunciado la puesta en marcha de su estrategia de sostenibilidad hotelera.

  2. La Responsabilidad Corporativa (RC) se alza como la herramienta que permite una gestión de la sostenibilidad aportando a la vez rentabilidad a la empresa.

  3. La directora de RC de Grupo CIO, Mónica Rumeu, nos traslada la experiencia del Hotel Bahía del Duque tras ocho años de desarrollo de su plan estratégico de RC.

 

La Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha planteado recientemente a los establecimientos de alojamiento una estrategia hacia la sostenibilidad que tiene por ahora cinco ejes: energía, agua, residuos, consumo de producto local y movilidad sostenible. Un recorrido que pasa obligatoriamente por la implementación de la Responsabilidad Corporativa (RC) en la empresa, es decir, alinear ese propósito de impulsar la sostenibilidad con su gestión para que genere valor para el entorno, las personas y para sí misma. Un modelo que no se basa en la generosidad y el altruismo, sino en la puesta en marcha de una serie de actuaciones que lleven aparejado un retorno tangible, cuantificable y sostenido en el tiempo.

Ya lo advertía el propio presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en el Encuentro Anual con Medios de Comunicación de la patronal hotelera: “Ser el primer destino que pueda certificar que sus hoteles solo consumen energía limpia tendría mucha más penetración que cualquier campaña de marketing”. Un sector que, según los datos facilitados por Ashotel, representa el 35,20% al PIB de Canarias y genera un 40,30% de empleo, hay mucho que poder hacer en materia de Responsabilidad Corporativa. Sobre todo teniendo en cuenta la importancia que los turistas dan cada vez más a que la sostenibilidad esté presente en su destino.

PARA LLEGAR A SER SOSTENIBLES PRIMERO HAY QUE SER RESPONSABLES

Para satisfacer a quienes nos visitan no basta con ponerse la etiqueta de sostenible, tal y como ya hemos advertido en este mismo blog, para llegar a ser sostenibles primero hay que ser responsables, es decir, adquirir una serie de compromisos económicos, sociales y medioambientales, y demostrar su cumplimiento. Y esto último es fundamental porque si no es demostrable, no es responsable.

EL EJEMPLO DE ÉXITO DEL HOTEL BAHÍA DEL DUQUE

El Hotel Bahía del Duque, ubicado en Costa Adeje, en el sur de la isla de Tenerife, lleva desde 2011 inmerso en el plan estratégico de Responsabilidad Corporativa (RC) que desde Woll Consultores hemos podido desarrollar para el Grupo CIO, compañía en la que se inserta este icónico complejo hotelero. En materia de RC ha obtenido numerosos reconocimientos, que pasan solo en lo que respecta al último año por la concesión otorgada en FITUR del Premio Caixabank de Innovación y modernización de empresas turísticas en Canarias, en la categoría de inclusión social y compromiso ecológico; la obtención del premio Umwelt Champion, concedido por el tour operador alemán TUI; el reconocimiento al compromiso con la sostenibilidad turística por su colaboración y voluntariado en el Plan de Acciones Sostenibles 2018, promovidas por la Corporación Insular y Turismo de Tenerife; el sello Biosphere de Turismo Responsable y el sello Travelife de Sostenibilidad en el Turismo. Hablamos con la directora de RC del Grupo CIO, Mónica Rumeu, para conocer los detalles de esta experiencia de éxito en la que hemos podido acompañarles desde hace ocho años.

¿Qué ha supuesto contar con una estrategia de Responsabilidad Corporativa para Grupo CIO en general, y para Bahía del Duque en particular, de cara a impulsar la sostenibilidad?

Lo primero que ha supuesto para Grupo CIO es un trabajo inicial para poder cimentar esta área de cara a que perdurara en el tiempo y que se consiguió gracias al asesoramiento de Woll Consultores. Se estructuró un plan estratégico donde lo que más costó fue hacerlo transversal a todas las empresas del Grupo, concienciando primero a sus directivos a través de los comités de RC. Daba igual que uno tuviera 600 empleados y otros solo 5 porque todos asumían los mismos compromisos. A partir de ahí hemos trabajado juntos y es verdad que ha habido grandes avances. En el caso del Bahía del Duque, por ejemplo sus propios empleados se sienten mucho más motivados porque la estrategia de Responsabilidad Corporativa ha creado un sentimiento de pertenencia que resulta primordial para el desarrollo de una empresa más saludable y más sostenible.

¿Cree posible impulsar la sostenibilidad de una empresa sin contar con un plan de Responsabilidad Corporativa?

Indiscutiblemente no, hay que tener un plan, es lo que permite crear las bases para darle desarrollo a la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Vendrán cosas nuevas durante el recorrido, pero siempre debes tener un plan que te guíe y permita convertir esa apuesta en algo duradero en el tiempo.

¿Considera rentable la apuesta por la RC?

Desde luego, pero es que irá a más. Ya hay mucha gente que está concienciada con la sostenibilidad, y se incrementará considerablemente con las nuevas generaciones de consumidores. Los ‘millenials’ o la denominada “generación Z” por ejemplo, cuya opinión va a ser mucho más determinante en lo que a demanda de sostenibilidad se refiere. Es muy importante trabajar ya la RC para estar listos cuando realmente los productos sean consumidos casi al 100% por el impacto que tienen en la sostenibilidad.

¿Qué beneficios han obtenido de aplicar una estrategia de RC?

Primero medioambientales, porque impacta de forma directa en determinados ahorros. Pero también supone un beneficio porque incrementa el orgullo de pertenencia de tu equipo y consecuentemente en la productividad. Y, por supuesto, la estrategia de RC supone estar mucho más alineado con lo que cada vez más demanda el cliente, que es que seas responsable en tu gestión.

¿Qué riesgos asume una empresa que pretenda usar la sostenibilidad únicamente como una campaña de imagen?

El mayor riesgo es no ser lo que dices ser. Si dices que eres sostenible, tienes que poder demostrarlo con hechos. Y tienes que tener mucho cuidado para que esa visión sea compartida en todas las áreas de tu negocio. Hay que trabajar para que el propósito corporativo sea algo real y no aparentando.

 

A todo lo dicho, lo único que nos falta por añadir es: si los turistas ya no solo valoran, sino que cada vez su demanda de destinos sostenibles es mayor; si la patronal apuesta por una estrategia hacia la sostenibilidad que permita diferenciarse; si el sector habla de empleados más felices y, por tanto, productivos; si todo esto ya está pasando a su alredor y no en su hotel, es que le hace falta un plan de Responsabilidad Corporativa.

 



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