Dominio de la propia imagen

Dominio de la propia imagen

Entre los cientos de blogs que hay en la red relacionados con la comunicación se puede encontrar de casi todo. Llama la atención uno en el que se recoge un curioso montaje con diferentes fotos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomadas todas en el mismo lugar que la famosa foto de las hijas de Rodríguez Zapatero, en el Metropolitan Museum de Nueva York: la cena de gala ofrecida a los asistentes a la celebración de  la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama se retrata con los invitados a esa cena -igual que hizo con la familia Rodríguez Espinosa-, y en todas las imágenes aparece prácticamente en idéntica pose, luciendo la sonrisa profidén que ya le caracteriza. Es como si hubieran usado el photoshop para insertar al nuevo Premio Nobel de la Paz en cada una de las instantáneas.

No se puede negar que su dominio de la escena es ejemplar porque, si no, cómo es posible que después de una y otra foto, su aspecto apenas cambiara. Sabe que se juega mucho de su imagen de estadista cercano, de persona capaz de sacar adelante un proyecto político distinto a lo que se estaba acostumbrado a oír de un presidente de Estados Unidos. Y una parte de su éxito está en la imagen pública que transmite, la que le hace quedarse en la retina y en los corazones de muchos de los que le siguen, sean o no adeptos a su causa.

Al conocerse que había ganado el Nobel de la Paz se explicaba que se lo daban porque era más lo que habrá de hacer que lo que ha hecho hasta ahora, con apenas nueve meses en la Casa Blanca. Tal vez haya influido en quienes se lo han concedido –y esto es pura especulación- esa gran imagen que transmite, un modelo de comunicación política a imitar por muchos, algunos en las antípodas, como Silvio Berlusconi. Pero eso da para otra reflexión.

 



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