Rentabilidad a través del diseño. La experiencia canaria

Rentabilidad a través del diseño. La experiencia canaria

Hace unos días la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DI-CA) consiguieron reunir en un  mismo escenario a empresarios y diseñadores para hablar de una de las herramientas más efectivas para lograr rentabilidad. Se trata del programa denominado Mejora la Rentabilidad a través del Diseño en el que participa activamente Woll Consultores. Como el movimiento se demuestra andando el programa no se limitó a las charlas de ese día sino que se prolonga a través de varias fases, que incluyen  un diágnostico a las empresas participantes para detectar cuál es su grado de aproximación al diseño, además de una auditoría básica, con la visita a esas empresas y, finalmente, la ejecución del proyecto de diseño más apropiado en la empresa auditada.

Woll Consultores analiza la gestión de diseño de las empresas participantes en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y DI-CA.

La rentabilidad que aporta el Diseño aplicado a la empresa es algo que no se discute y se demuestra con números.

Se trata, por tanto, de una experiencia que va más allá del plano teórico y muestra en la práctica cómo el Diseño a cargo de profesionales ayuda a las empresas a mejorar sus resultados. Porque como recordó una de las ponentes, Isa Moll, experta en Gestión de Diseño de ESADE, la rentabilidad que aporta el Diseño aplicado a la empresa es algo que no se discute y se demuestra con números: más de la mitad de las empresas que aplican Diseño aumentan su facturación y su productividad.

Isa Moll mostró otra de las claves: todas las empresas diseñan, lo sepan o no. Algo en lo que en Woll consultores coincidimos plenamente y que resumimos en dos palabras: “Todo comunica”.

Isa Moll mostró otra de las claves: todas las empresas diseñan, lo sepan o no.  Porque los negocios muestran un diseño que se expresa cada día a través de su producto o servicio, del espacio que ocupa, el mobiliario, el cartel o el propio nombre. En definitiva, la empresa comunica constantemente a través del diseño que ha elegido. La cuestión, por tanto, no es si la empresa diseña o no, sino si el diseño que emplea es el más apropiado y le ayuda, o  no lo es y tal vez le perjudique en su actividad. Una clave con la que coincidimos plenamente en Woll Consultores y que resumimos en dos palabras que no nos cansamos de repetir: “Todo comunica”. Y justamente lo que perseguimos a través de nuestro asesoramiento en proyectos de Comunicación Corporativa es que ese “todo” emita un mensaje inequívoco y coherente.

Diseño y rentabilidad, de la mano en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Imaginemos la fuerza de una herramienta como esta en la industria canaria por excelencia, el turismo. Creemos firmemente que entre los factores de innovación empresarial más importantes se encuentran la Comunicación y el Diseño.

Es verdad que las empresas canarias no fueron en su momento las más rápidas en incorporar esta herramienta competitiva entre sus activos. Por eso nos produjo tanta satisfacción y, por qué no decirlo, cierto orgullo comprobar en esa primera jornada del proyecto cómo hay emprendedores canarios que llevan tiempo trabajando codo con codo con profesionales y empresas de diseño para mejorar sus resultados. Los datos que expusieron los empresarios que quisieron hablar de su experiencia fueron muchos, pero nos llamó especialmente la atención uno en el que coincidieron varios ponentes: “Desde que la empresa se distinguió a través del diseño, los clientes y proveedores nos miran de otra forma y nos tratan de una manera más profesional”. Nosotros añadimos que seguramente fue porque el diseño les ayudó a transmitir un mensaje distinto de empresa.

Tres “empresas de éxito” explicaron su apuesta por el diseño para mejorar resultados

Imaginemos la fuerza de una herramienta como esta en la industria canaria por excelencia, el turismo. Creemos firmemente que entre los factores de innovación empresarial  más importantes se encuentran la Comunicación y el Diseño y por lo que vimos en esa jornada y detectamos a diario en nuestro trabajo de asesoramiento en Comunicación y Gestión de Diseño, hay profesionalidad y talento de sobra para que las empresas canarias asuman este reto desde ambas partes.



Send this to a friend