Broadcast ’09

Broadcast ’09

La semana pasada se celebró la feria Broadcast ‘09 en Madrid. Esta feria sirve de escaparate de las novedades tecnológicas en el sector audiovisual, al tiempo que se realizan una serie de ponencias de expertos. Lamentablemente, no pude asistir a las charlas y el área de exposición me pareció pobre. La reina de la fiesta fue el IPTV (transmisión de señal de TV por internet) y como novedad empiezan a aparecer equipos domésticos en 3D. Más tarde volveré a esto, pero ahora me quiero centrar en lo que no había más que en las novedades.

Recuerdo que en el último IBC al que asistí lo más novedoso era la TDT y la alta definición (HD). Tanto una cosa como la otra han desaparecido de la feria pues forman parte ya de la realidad. Gran parte de nosotros usamos TDT (no nos queda otro remedio) y pocos aún pueden disfrutar de la alta definición a pesar de los esfuerzos de algunas comunidades autónomas, como Aragón y Cataluña, que ya están emitiendo un programa por TDT en HD. También podemos encontrar canales de HD por plataforma satelital que, obviamente, tiene más cobertura que una Comunidad Autónoma.

El HD será una realidad en breve y dado que los tiempos de amortización de los equipos de este sector tiene que ser largos (por el coste del equipamiento), los fabricantes que quieran vender sus equipos, o están preparados para la HD o no venderán uno. Por lo tanto, debemos estar listos para la HD pero eso no quiere decir que empecemos a producir ya en HD y, por lo tanto, que emitamos ya en HD.

¿Y cuál es el problema? La respuesta está en el círculo virtuoso. No se difunde HD porque no hay receptores de HD y no hay receptores de HD porque no hay oferta de contenido en HD. Partimos de la base de que el coste de producción de HD es mayor que el de la definición estándar (SD). Las razones son evidentes: el equipo es más caro y el atrezzo debe ser más realista.

Por lo tanto, cuando bajen los precios de producción en HD se generarán más contenidos en HD y los telespectadores se animarán a comprar televisores o lo que sea en esta tecnología. Con el incremento de producción en HD bajarán aún más los precios de producción, pues los fabricantes enfocarían la fabricación a equipos sólo en HD. Posiblemente se cambiarán las tornas y los equipos de SD incluso serán más caros. Un ejemplo de este tipo lo tenemos ahora en las cámaras de fotografías analógicas, que son más caras que las digitales.

Estamos en un momento de transición como ocurrió cuando pasamos de la televisión en blanco y negro a la de color. En ese entonces, al utilizar en un programa en color imágenes de archivo antiguas, éstas aparecían en blanco y negro. De igual manera dentro de unos años, cuando estemos viendo la TV en HD y se acceda a imágenes de archivo, ésta se mostrará en definición estándar y dará imagen de algo casposo y de menor calidad. Por este motivo, y siendo consciente del mayor coste de producción, almacenamiento, etcétera del HD, creo que debemos plantearnos pasar ya al archivo en HD.

Uno de los catalizadores de la entrada del HD al hogar está siendo el uso de los sistemas desconectados. Tanto los videojuegos como la incorporación del Blue Ray (Sony), empujarán a los medios a emitir en HD.

¿Y qué hay de la TDT? Había poco, muy poco, de interactividad (MHP) que nos lo vendían hace escasamente dos años como el gran nuevo negocio. Yo creo que estaba moribundo y la televisión de pago lo enterró del todo. Un ejemplo claro de una apuesta decidida por el MHP sería obligar a las cadenas que usan la nueva TDT de pago a que fuesen compatibles con MHP. Al no exigirlo, bajo mi punto de vista, han enterrado muchas horas de trabajo.

¿Y quiere esto decir que no habrá interactividad? La respuesta es NO. Mi opinión es que no habrá MHP pero sí que se buscará alguna solución para dotar de interactividad a los televisores o lo que sea que esté en el salón de los hogares. En fin, pues que siga habiendo TDT, SD, HD, interactividad y Broadcast, pero a ser posible con un poco más de representación.

 



Send this to a friend