ACOP Bilbao 2010. Cumbre de la comunicación política

ACOP Bilbao 2010. Cumbre de la comunicación política

Woll Consultores acude a las Jornadas de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que comienzan en Bilbao el próximo 17 de junio  en las que se van a reunir algunos de los  principales expertos mundiales en comunicación política. Desde luego, el momento es más que adecuado puesto que están a punto de abrirse las puertas en España de un proceso caliente, desde el punto de vista electoral. Los comicios catalanes del próximo otoño serán el primer banco de pruebas para comprobar la adaptación de las estrategias electorales a la actual coyuntura económica, y tras ellos, los demás procesos electorales autonómicos de primavera, entre otros, el de Canarias. Esto, desde el punto de vista de la maquinaria electoral es muy poco tiempo, menos aún si tenemos en cuenta que algunos auguran que podría haber, incluso, un adelanto de las elecciones generales.

Jornadas ACOP en Bilbao

El encuentro se produce  nada más terminar las elecciones en el Reino Unido y apenas un año  y medio después de la llegada de Obama al poder,  lo que quiere decir que muchas de las lecciones aprendidas en esos comicios serán de aplicación a los de nuestro país. Igual que no hay una única manera de gobernar no hay una única manera de comunicar, pero cualquier candidato o gobierno que pretenda ganarse a la opinión pública, deberá lograr que ambas disciplinas se coordinen a la perfección.  La profusión de canales comunicativos, gracias a las nuevas tecnologías, han provocado que los públicos se encuentren más segmentados, pero también una mayor capacidad de proyección mediática por parte de los candidatos o gobernantes.

La comunicación política busca  una estrategia de 360º, cada vez más cercana a la comunicación empresarial, para modular el mensaje en función del canal utilizado y del público al que se dirige.

Esta situación les va a obligar, en primer lugar,  a buscar una estrategia de 360º, cada vez más cercana a la comunicación empresarial, en la que un equipo de especialistas pueda modular el mensaje en función del canal utilizado y del público al que se dirige, con especial atención al segmento de la población que ya se comunica casi exclusivamente a través del universo 2.0.

En segundo lugar, el dominio de habilidades comunicativas para hablar en público con convencimiento, y a la vez apoyarse en técnicas complementarias para ese fin, como la lectura de teleprompter, el storytelling o las técnicas de debate, que cada vez tienen mayor presencia en la comunición política.

El encuentro de Bilbao va a permitir la puesta en común de las últimas experiencias y conocer las nuevas tendencias en comunicación política.

Encuentros al más alto nivel como el  de Bilbao van a permitir la puesta en común de las últimas experiencias en esta materia y también conocer de primera mano las tendencias que nos llegan del otro lado del Atlántico. Porque, al margen del entorno y de las peculiaridades de cada país donde se lleva  a cabo el proceso de comunicación política,  hay factores comunes que se van perfeccionando poco a poco o, simplemente, se desechan.

Stanley Greenberg, uno de los grandes.

Stanley Greenberg, asesor de Bill Clinton, Tony Blair y Nelson Mandela, podrá transmitir sus mejores consejos para hacer campaña  y gobernar desde el punto de vista comunicativo.  Junto a él estarán asesores o miembros de gabinetes de líderes latinoamericanos como Álvaro Uribe,  Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Felipe Calderón, Álvaro Colom o del presidente francés, Nicolás Sarkozy. De estrategias de éxito o nuevas tendencias comunicativas podrán hablar George Lakoff, Philippe Maarek y Pierre Giacometti, entre otros.

George Lakoff, otro de los grandes.

Las fronteras en materia de comunicación política se diluyen a pasos agigantados, y las coyunturas políticas y sociales se funden en realidades que cada vez se diferencian menos entre si a pesar de las peculiaridades culturales. Las tendencias en esta materia se trasladan cada vez con mayor rapidez de un escenario a otro, y en medio de esta vorágine globalizadora asistimos a una estrategia que se renueva vertiginosamente en torno al aprovechamiento de las nuevas tecnologías en este mundo que se hace cada día más pequeño. Un panorama apasionante que Woll va a observar en primera fila junto a otras empresas de comunicación política de nuestro país.  Como se suele decir: seguiremos informando.



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