27 Jul “Si lo sé, no lo digo”
“Podría haber calibrado mejor mis palabras”. Cuántas veces no habremos pronunciado esta expresión después de haber dicho algo que no queríamos decir de una determinada manera pero que nos salió así. Seguro que más de una, pero a nosotros, a lo mejor, no nos estaba asesorando nadie cuando dijimos la frase en cuestión, algo bien distinto a lo que le ha pasado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la detención de un amigo suyo, el catedrático de la Universidad de Harvard Henry Gates.
Todo se desencadenó la semana pasada tras la llamada a la policía de una vecina de Harvard, Massachussets, para decir que había visto a dos hombres negros forzar una puerta y entrar en una vivienda. Efectivamente, Henry Gates había forzado la puerta trasera junto al taxista que le había llevado porque la principal se había atrancado. Tal vez no le faltaba razón a Obama cuando dijo que el arresto de Gates, de raza negra, en su propio domicilio constituía “una actuación estúpida de la policía al detenerlo, cuando la prueba de su inocencia era que él estaba en su propia casa”.
La polémica sobre un asunto tan delicado en Estados Unidos como el racismo estaba servida. Obama criticaba la actuación del sargento de raza blanca James Crowley al detener a Henry Gates, por una actuación desproporcionada. Y claro, a Obama le cayó encima enseguida el corporativismo: No estaba bien informado de lo que pasó y nos está acusando de no saber hacer bien nuestro trabajo, es lo que más o menos vino a decir en la policía.
Sin entrar a valorar si la policía de Massachussets hace bien o mal su trabajo, surge la pregunta de por qué Barack Obama hizo ese comentario sin que sus jefes de comunicación y de prensa no le advirtieran antes de las posibles repercusiones que iba a traer. En situaciones como ésta la prudencia es virtud y habría que preguntarse hasta qué punto era conveniente que se pronunciara en un determinado sentido para luego tener que disculparse.
Una duda: ¿la disculpa equivale a una posible pérdida de credibilidad y de autoridad o el asunto se olvidará pronto?