No es lo que importa. Es lo que interesa

No es lo que importa. Es lo que interesa

Hemos podido ver un ejemplo de libro estos últimos días. Cumbre del G-8 en Italia. Los líderes de los países más poderosos del mundo se reúnen en medio de una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se prometen ayudas millonarias a los países más pobres del planeta, se plantean recetas para luchar contra el cambio climático… ¿Cuál será la histórica foto de portada el día siguiente? ¿Sobre qué gran tema girarán las principales noticias? Pues, asómbrense: la noticia de alcance planetario es una mirada indiscreta del presidente Obama. Los principales medios del todo el mundo recogen una imagen de los presidentes de Estados Unidos y Francia desviando la vista hacia una joven de talle esbelto, justo hacia donde la espalda pierde su casto nombre.

La foto ocupa portadas, páginas a varias columnas, tertulias e informativos que se preguntan qué miraba exactamente Obama. Algunas cadenas como la ABC norteamericana analizan el video para ‘exculpar’ a su presidente en un ejercicio más voluntarista que real, y una vez más se demuestra que la anécdota puede, a veces, tener más resonancia que una gran decisión que salve el planeta de la contaminación.

Es una cuestión que surge en los media training habitualmente: ¿qué atrae más la atención, lo importante o lo interesante? Apuesten siempre por la segunda opción. Por mucho que docenas de gabinetes de prensa de los más importantes líderes del planeta se hayan estrujado los sesos semanas antes de la cumbre del G-8 para que un grandilocuente titular destacase los logros de sus líderes, una miradita a destiempo, un clic del fotógrafo en el momento oportuno y… adiós imagen soñada.

Dado que lo original, lo inesperado, llama poderosamente la atención no faltan quienes sacan partido de esta tendencia. Greenpeace aprovechó una cumbre entre la Unión Europea y América Latina para llamar la atención sobre el problema de las papeleras contaminantes. Los “guerrilleros mediáticos” de la organización ecologista colaron a una joven en bikini en medio de la foto de familia. Pueden observar en el video adjunto la repercusión que tuvo aquel cuerpo bien torneado.

A la joven de Greenpeace se le pasó pronto la fiebre ecologista y aprovechó el impacto de su acción para potenciar una carrera que había perdido impulso tras ser elegida reina del carnaval de Gualeguaychú. Intuyo que pronto sabremos más de la “musa” de Obama y Sarkozy.

 



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