Las Pymes y la Responsabilidad Social

Las Pymes y la Responsabilidad Social

Abundamos en el nuevo papel que vienen desarrollando los Directores de Comunicación (dircom) en el organigrama de las empresas, más cercanos a la dirección general y con mayores competencias estratégicas.  Y la lógica nos lleva a elevar el perfil directivo de los dircoms si entendemos la marca en sentido amplio como uno de los patrimonios más importantes de la empresa o institución,  por lo que sus decisiones deben impulsar la estrategia de la compañía y coordinarse perfectamente con ellas.

Las grandes empresas llevan ya mucho tiempo procurando asociar valores y principios a su marca, sabedoras de que las personas generamos una mayor afinidad  con las empresas que muestran interés por mejorar el entorno en que se desarrollan. La afinidad lleva a la identificación y en algunos casos a la fidelización del cliente, el susum corda de la comunicación empresarial: clientes fieles a la marca. Pero aún sin alcanzar esa cima, la Responsabilidad Social (RS) siempre servirá a la empresa a lograr una mayor cercanía con sus grupos de interés, ya sean clientes, proveedores o empleados, lo que va a permitir unos canales de comunicación muy útiles en cualquier circunstancia

En Canarias, uno de los ejemplos más recientes en esta materia lo encontramos en Disa (Distribuidora Industrial, S.A.) que está desarrollando proyectos de Responsabilidad Social a través de su Fundación. Recientemente ha anunciado una fuerte inversión en el programa Disa emprende para apoyar proyectos empresariales de las Islas, una iniciativa bien apreciada en estos tiempos que corren.También se observan movimientos en este sentido en el sector estratégico más importante para las Islas. El turismo trata de presentar las Islas como un destino responsable a través de iniciativas como “Canarias 2020 : Destino turístico carbono 0,0″ que organizó hace unos días el Consejo social de la Universidad de La Laguna. ¿Cuál es el interés estratégico de Canarias en mostrarse como destino limpio? Ni más ni menos que incorporar unos valores que potencien su marca-destino, lo que necesita la implicación de la industria turística mediante, ya que estamos, acciones de RS.  Conviene aclarar para quienes vean en este discurso un ejercicio voluntarioso que no se trata solo de una cuestión de responsabilidad, sino de verdadera rentabilidad para el sector.  Las acciones de RSC son medibles en su retorno tanto en grandes empresas como en Pymes.

¿Pero pueden las Pymes permitirse un plan de RS? Dependerá de la apuesta que estén dispuestas a hacer, pero siempre teniendo en cuenta que la RS conlleva un compromiso cierto, al margen de poses que pueden volverse en contra. Los trucos efectistas pueden servir en el corto plazo pero en el medio y largo plazo se perciben como un engaño si son meros artificios.  Creemos que a las Pymes les puede beneficiar directamente poner en marcha una RS de proximidad, adecuada a sus posibilidades y que las consolide en su entorno particular, porque para las empresas mayores puede ser un elemento clave a la hora de escoger proveedores.

De esta manera se fomenta la RS en las pequeñas empresas que quieran trabajar para las grandes y por supuesto servir de ejemplo en la sociedad en la que desarrollan su actividad. Existe además una conciencia colectiva sobre las dificultades que muchos están pasando en estos tiempos y valores como la solidaridad o el bien común empapan rápidamente entre los ciudadanos.  Es en tiempos como estos cuando más necesarias y, por qué no, más rentables son este tipo de acciones.

 



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