La reputación de las ciudades o cría fama…

La reputación de las ciudades o cría fama…

Acabamos de leer un informe que puede ser una excelente fuente de datos para los gestores municipales de casi toda España. Se trata del dossier de Merco Ciudad (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa que llevan a cabo la universidad Complutense, Vocento y la consultora Villafañe y Asociados), que analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con su urbe en los 81 municipios más grandes de España. Y va aún mucho más allá porque recogiendo las valoraciones de distintos stakeholders permite llevar a cabo una clasificación de las ciudades desde distintos puntos de vista. Forma de esta manera un ranking con las mejores ciudades para vivir, estudiar, trabajar, hacer negocios…

Dijo Thomas Mann que todo es política, pero queremos alejarnos de cualquier valoración de este tipo y plantear estos datos como una herramienta, una especie de brújula que pueda guiar a quien corresponda el camino a seguir por su municipio.  No se trata por tanto de calificar si los datos son buenos o malos, sino de estudiarlos con perspectiva para ver nuestra situación en el mapa mental de los ciudadanos.

Los datos de Merco Ciudad sitúan en su estudio a las cuatro ciudades canarias con más población, y lo hacen en posiciones bien distintas.  Los puestos más bajos de la tabla los ocupan Telde y Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la mitad se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, que pierde once puestos respecto al año anterior  y una ascendente La Laguna, que sube cuatro puestos y se sitúa como la ciudad con mejor reputación de Canarias.

Con todo, el peor resultado es para Santa Cruz de Tenerife, que pierde más de 30 puestos comparado con el anterior estudio.  ¿Quiere esto decir que es peor ciudad para vivir que hace un año? No. Quiere decir que la ciudad tiene peor reputación, es decir peor imagen que cuando se realizó el anterior estudio, por lo que tendrá que trabajar en la imagen de ciudad que proyecta a sus ciudadanos y al exterior. Es justamente lo que hemos defendido en otras ocasiones al hablar de branding ciudad o city branding.

Estamos seguros de que el trabajo que está haciendo las Palmas de Gran Canaria para lograr la capitalidad cultural le hará escalar varios puestos en la próxima clasificación, de la misma manera que está haciendo subir a La Laguna su concepto de ciudad, potenciando su enorme valor patrimonial.  Y eso es justamente lo que le hace falta a la capital tinerfeña desde el punto de vista de la imagen pública. Un concepto que vender, una idea que condense los valores de la ciudad y los potencie, para hacerla reconocible y obtener reputación, y para ello es imprescindible trabajar en la elaboración de un plan estratégico de place branding.

Pensemos en la ciudad como una marca, como tal debe evolucionar y evidentemente tener altibajos, pero resulta importante para cualquier consistorio que esa marca tenga prestigio porque de esa manera va a lograr una mayor conexión emocional con sus ciudadanos y un enorme poder de convicción en cualquiera de sus iniciativas al exterior. Porque la reputación, cuando es buena, se llama prestigio.

 



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