Comunicar es innovar

Comunicar es innovar

No sé si la frase es de Hillary Clinton pero se la oímos decir a ella o, mejor dicho, se la leímos en la prensa: “Nunca desaprovechen una buena crisis”. Cinco palabras que inspiran, que invitan a seguir adelante en tiempos de incertidumbre económica como estos en los que hay que demostrar iniciativa y capacidad de adaptación. Que me perdonen los chinos si me equivoco, pero dicen que los ideogramas que definen el significado “crisis” en su lengua son los de  “peligro” y  “oportunidad”.  Frases hechas o mantras para el optimismo que transmiten ideas de superación, audacia y mucho, mucho trabajo para los pequeños, medianos y grandes emprendedores.

Bien que lo saben los chinos...

Bien que lo saben los chinos...

Lo confesamos. Nada más salir de la Conferencia sobre Oportunidades de Negocio en Sectores Emergentes que se celebró la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, nos invadió una cierta sensación de desasosiego al ver la enorme diferencia entre el modelo de negocio que tenemos en las Islas respecto a la referencia de la charla, que no era otra que Silicon Valley, en California. En realidad fue una profunda sensación de inquietud al comprobar lo lejos que estamos aún en Canarias, y en España en general, de ese círculo virtuoso que potencia la Universidad de Stanford, en el que se puede hablar de una auténtica Industria del Conocimiento. Justo esa a la que aspiramos en esta tierra cuando los vaivenes económicos nos recuerdan que no es rentable centrar todos nuestros recursos en uno o dos sectores únicos.

Las empresas opacas y los profesionales que no necesitaban dominar hablidades de comunicación son cosa del pasado.

Sin embargo, ya es un avance que nos sentemos a hablar de ello  en un foro en el que estaban presentes dos de los actores principales de ese futuro posible:  la Universidad de  la Laguna, de la mano de la Fundación Empresa, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  Pero fue, sobre todo, un lleno hasta la bandera el que transformó el desasosiego inicial en auténtico optimismo, porque si bien no hace falta mirrar muy lejos para ver el ideograma “peligro” , ahí, muy cerquita, estaba el de  “oportunidad”.  Y también, por qué no decirlo, porque confirmamos que esta pasión compartida que es Woll Consultores está a la altura de unos tiempos que piden innovación.

“Todo comunica” es el lema que impregna nuestro concepto de empresa.

“Todo comunica” es el lema que impregna nuestro concepto de empresa y es la base de lo que queremos transmitir a quienes confían en nosotros para lograr oportunidades a través de la Innovación y el I+D.  Porque una de las innovaciones más importantes que puede afrontar cualquier empresa tiene que ver con la comuniación en sentido amplio.  Comunicar forma parte del proceso de innovar:

– Comunicar a los colaboradores las ideas de la empresa, los logros, los avances…

– Comunicar a los potenciales inversores y clientes una imagen positiva y que inspire confianza.

– Comunicar a través de la marca.

-Comunicar para saber escuchar e interpretar.

-Y, por último, comunicar y comunicar.

Las empresas opacas y los profesionales que no necesitaban dominar hablidades de comunicación son cosa del pasado en una sociedad avanzada en la que, como nos dijeron desde la mismísima Universidad de Stanford, toda estrategia de transformación en una sociedad avanzada pasa por hacer partícipes de ella a los ciudadanos. No podemos estar más de acuerdo.



Send this to a friend